Te damos ideas… y media

GAMIFICACIÓN

GAMIFICACIÓN

GAMIFICACIÓN

Qué puede hacer la gamificación para mejorar los equipos comerciales y la distribución.

En los últimos años han quedado patentes los beneficios que puede aportar la gamificación a los departamentos de RRHH y a las estrategias de marketing. Pero la gamificación es mucho más, se puede convertir en un gran aliado en la gestión de un canal de distribución.

Es habitual, que dentro de los equipos de ventas tanto internos como del canal de distribución, no se vean con claridad los objetivos, ni se conozca la evolución de los KPI’s, que falte motivación o incluso formación, repercutiendo y perjudicando los objetivos empresariales.

Las compañías como las aseguradoras cuentan con una nutrida red de distribuidores dispersos por todo el país, suelen actualizar constantemente los precios y las condiciones de sus servicios, y para informar a su Canal de distribución envían con cierta regularidad información activa o pasiva con las actualizaciones que aplican a sus seguros. Los distribuidores reciben periódicamente esta información junto con otras actualizaciones; información que pasan a sus comerciales para que la gestionen y tengan argumentos en sus ofertas. Esta información tiene que competir con información de otras compañías, por lo que diferenciarse e impactar positivamente es un proceso crítico para las ventas. Hoy en día los departamentos responsables de la distribución comercial tienen que enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo y muchas veces sólo disponen de un proceso engorroso, lento y sobre todo improductivo e ineficiente.

Es aquí donde la gamificación se presenta como un recurso que ayuda a optimizar todo este proceso. 

Está demostrado que todos hemos aprendido a través de juegos, es la herramienta más potente para influir y motivar a grupos de personas, los juegos nos han motivado y han despertado en nosotros conductas innatas que después nos han resultado útiles para desarrollar con éxito nuestra vida en sociedad. La gamificación es el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos.

A través de soluciones basadas en la gamificación con sencillos sistemas de preguntas y respuestas, y de retos comerciales, se puede ayudar a los comerciales a interiorizar con rapidez y de una forma sencilla y amena, los cambios, las novedades y las nuevas ofertas.

El comercial puede disponer de una Aplicación móvil que le permite seguir la evolución de los objetivos establecidos, lanzar retos de ventas, involucrar a jefes de equipo, generar competiciones y formar a los comerciales de una manera dinámica, todo enfocado a lograr el objetivo de mejorar los resultados de la empresa.

El uso de una Aplicación móvil permite además el seguimiento, la formación y la participación en tiempos muertos o en tiempo libre, lo que  implica aumentar la productividad del canal de distribución y multiplicar el impacto de nuestras acciones comerciales.

Gestionar hoy en día los objetivos y la formación del canal de distribución a través de la gamificación tiene un impacto muy positivo sobre la motivación de los distintos niveles que interactúan con la empresa, y por tanto claramente potencia la fidelización del canal hacia la marca.

 

César López de Benito

Ignium Consulting S.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *