El talento y la experiencia que te diferencia

GERENCIA DE RIESGOS Y COMPLIANCE PARA AUTÓNOMOS Y PEQUEÑA EMPRESA (MICROEMPRESAS)

GERENCIA DE RIESGOS Y COMPLIANCE PARA AUTÓNOMOS Y PEQUEÑA EMPRESA (MICROEMPRESAS)

GERENCIA DE RIESGOS Y COMPLIANCE PARA AUTÓNOMOS Y PEQUEÑA EMPRESA (MICROEMPRESAS)

El pasado 28 de Febrero, Urban Lab Madrid acogió un nuevo encuentro organizado por Correduidea Consultoría Comercial y Aferu Abogados a través de AEMMEseguro (Área de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas) con una temática de lo más interesante: la Gerencia de Riesgos y el Compliance.

El encuentro arrancó con Victor Delgado, Director General de AEMME, que explicó brevemente qué es una microempresa de acuerdo con el Real Decreto 1515/2007 de 16 de Noviembre de 2.007 (Plan General de Contabilidad de PYMES y Criterios Contables específicos para Microempresas).

Así, “consideramos microempresa a aquella pequeña empresa que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Número medio de trabajadores empleados durante un ejercicio económico no sea superior a 10.
  • Que el importe neto de la cifra anual de negocios en esta pequeña empresa no supere los 2.000.000 de euros.
  • Y que el total de las partidas del Activo de su Balance no supere el 1.000.000 de euros.

Para concluir su intervención ha afirmado que “Más del 95% de los Mediadores de seguros son Microempresas” y ha invitado a los asistentes a participar de las actividades de #AEMMEseguro.

Más del 95% de los Mediadores de seguros son Microempresas

Alfonso Linares (Innovación y Desarrollo en Correduidea y responsable del Área de Seguros: #AEMMEseguro) ha explicado detalladamente en qué consiste la Gerencia de Riesgos y cómo abordarla desde el punto de vista de los mediadores, que fueron la mayoría de los participantes de la jornada y también de otras empresas de diferentes sectores.

Desde la definición como “conjunto de medidas destinadas a proteger los elementos y recursos de una empresa, contra los daños y pérdidas”, puede entenderse la necesidad de Identificar, Evaluar, Prevenir, Intervenir y Proteger.

Y de esta forma, mostró que “se pueden establecer diferentes canales para el intercambio de información dentro de las empresas. Aparentemente compleja, pero de uso habitual en el intrincado mundo empresarial. Trasladándolo a la escala de la microempresa, la complejidad desaparece, pero los canales siguen siendo los mismos.

En este punto, Alfonso destacó los objetivos de la jornada: “que los mediadores tengan una idea de cómodo se debe presentar y realizar una gerencia profesional, a grande o pequeña escala” y “que los que no lo son (Corredores o Agentes), sepan qué deben tener asegurado y qué deben solicitar a su mediador”. Hablar el mismo “idioma” es importante para las relaciones profesionales, sin lugar a dudas.

…que los mediadores tengan una idea de cómodo se debe presentar y realizar una gerencia profesional, a grande o pequeña escala…

Por eso es necesario conocer qué riesgos deben estar cubiertos según la actividad empresarial. Y siguiendo el sentido común, siguen una correlación paralela a la Pirámide de necesidades de Maslow. Nos enseñó como los seguros en una empresa, se pueden dividir en 5 conceptos: Obligatorios, Primarios, Secundarios, por Sectores e Inversión.

Y con el debate generado posteriormente, queda clara la participación del mediador como valor añadido al seguro que “No vende”, sino que la empresa o profesional “Compra”.

Se pusieron ejemplos como los seguros de salud y los seguros de vida o el de Ciberseguridad. Se trató la generación de necesidades y, sobre todo, de cómo hablar de manera sencilla y clara con el cliente. La imagen de la pirámide ayudó a clarificarlo como mapa mental.

queda clara la participación del mediador como valor añadido al seguro que “No vende”, sino que la empresa o profesional “Compra”

Cerrando la exposición de esta primera parte, se trató de los valores añadidos que cualquier mediador debe dar. Ejemplos de ello son: “la formación en productos, entendiéndola como información constante de los productos y servicios. Generar eventos o jornadas de puertas abiertas también es una buena herramienta de fidelización, pues la cercanía ayuda a mejorar la relación y es la mejor publicidad que se puede hacer de uno mismo.”

El último ejemplo fue el Pack de Bienvenida para cada nuevo cliente empresa, que incluiría entre otras cosas: 1. Presentación del Mediador. 2. Organización y organigrama. 3. Listado de extensiones. 4. Accesos online

Posteriormente, Alberto Fernández, socio fundador de Aferu Abogados y Coordinador del Área Jurídica de AEMME, comenzó su intervención sobre Compliance o prevención de delitos en el seno de la empresa, hablando del término y de lo difuso o abstracto que es.

A partir de la nueva exigencia legal, según la reforma del Código Penal (artículo 31bis) dentro de la regulación del Derecho Penal, la situación y perspectiva de la organización ha cambiado”. Según Alberto, “hasta 2015 los delitos eran cometidos por persona física, desde entonces, las empresas deben responsabilizarse también de las acciones de los sujetos y así son sancionadas y condenadas incluso con la pérdida de licencia o el cierre del negocio.”

A partir de la nueva exigencia legal, según la reforma del Código Penal (artículo 31bis) dentro de la regulación del Derecho Penal, la situación y perspectiva de la organización ha cambiado

Aferu apuesta por el Derecho preventivo, frente al reactivo. “En este sentido, la estandarización no sirve de nada. Puede haber unos patrones, pero cada empresa tiene sus peculiaridades (una importará, otra exportará, una sea intermediaria, otra licita públicamente, etc….)

“¿De qué hablamos entonces? Simplemente el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento”, afirmó Alberto. Desde 2010, las personas jurídicas: sociedades, autónomos y microempresas, son sujetos activos (y pasivos) de delitos: es decir, se considera que pueden delinquir y ser juzgados.

El Arbitraje y Mediación son parte de resolución alternativa de conflicto. Puede ser una solución para higienizar el sistema, usando la vía judicial solamente en casos extremos.

Así se firman compromisos en los que se pueden solucionar conflictos por medio de la mediación. Lo malo es que necesitamos el compromiso de las grandes. Necesitamos que haya una primera empresa que se adscriba y empezar a coger una senda. Así los bancos, por ejemplo, son referente en estos procesos, ya que son el mayor representante del cambio social.”

¿Quién tiene que demostrar la no comisión del delito? el Administrador, hasta ahora ha sido al revés. Cambia así la dinámica a partir de ahora. Hay que demostrar que se cumple y decir lo que realmente se tiene, no vale la publicidad engañosa. Las empresas no podrán decir que tienen un programa de Compliace, porque si no disponen de él, se puede considerar como publicidad engañosa. No sólo el cliente puede denunciar, sino también la competencia.

Esto puede parecer alarmista, pero en unos años lo veremos como algo necesario.”

Y con esta última exposición se cerró la jornada. Os invitamos a todos a formar parte de #AEMMEseguros y hacer crecer el sector asegurador y a sus profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *