Te damos ideas… y media

LO QUE NOS HA DADO LA ROJA (II)

LO QUE NOS HA DADO LA ROJA (II)

LO QUE NOS HA DADO LA ROJA (II)

El hombre tranquilo.

“…no era fácil heredar una selección Campeona de Europa, y él cogió ese reto con optimismo, él y su equipo, lo vio todo desde la perspectiva positiva…” Fernando Hierro.

En Julio de 2008, con España en su cota más alta, Luis Aragonés cumple su palabra de dejar el equipo después de la Eurocopa y Vicente del Bosque es nombrado seleccionador. Tras el mal sabor de boca de quedar terceros en la Copa Confederaciones de Sudáfrica y una clasificación impoluta, llegaba el gran reto, repetir el éxito europeo a nivel intercontinental.

No siempre es fácil llegar a un lugar donde todo va bien y sumar, tampoco lo es si la situación es complicada, pero sumar desde cero es más sencillo que hacerlo donde ya hay crédito.

“…había un optimismo, no quiero decir desmesurado, pero si impropio de una selección que nunca había sido Campeona del Mundo, pero es verdad que teníamos un gran grupo de jugadores, que había demostrado en la fase de clasificación su poderío…” Del Bosque.

Otro momento clave en la mentalidad de nuestra selección fue la derrota ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica, fuimos mejores y dominamos: 75% de posesión y 24 remates a puerta… pero con un gol de carambola y mucha suerte para los suizos, perdimos.

» …Ese momento fue horroroso, esta selección no necesitaba ese varapalo para los demás partidos…» Xavi Hernández. » …creo en la suerte y aquel día no la tuvimos…» Vicente del Bosque. » …ese día se rompió todo, y dijimos: ¡joder!, ¿qué ha pasado aquí?…» Iker Casillas.

Empiezan las críticas, Busquets uno de los más castigados es respaldo por Del Bosque y Casillas irónicamente, es acusado por The Times, de que se despista porque su novia Sara Carbonero está en el campo.

Hay momentos en que nuestro camino se tuerce, por muy bien que se hagan las cosas, los resultados no son los esperados, es la vida… pero hay que crecer y aprender de los errores, o simplemente aceptar que hay veces donde hay que dar un paso atrás, para seguir hacia delante.

“…el míster no duda, mantiene su equilibrio, mantiene su grupo, su equipo, su idea de juego…ese día el míster manda un mensaje de autoridad y mentalidad…” Fernando Hierro.

Antes del decisivo partido ante Honduras, el mensaje de Vicente es claro: «…como el otro día, no creáis que el otro día jugamos mal. Puede ser que no termináramos, pero jugar, jugamos bien…». Después ante Chile y Portugal sufrimos…

Paraguay en cuartos, sin duda fue el partido más comprometido del mundial, puro estrés. Penalti de Piqué a Cardozo… Reina le dice a Casillas por donde lo suele tirar… y este lo para. «…no es como cuando un delantero marca un gol, que tienes un minuto para celebrarlo, cuando pasan estas cosas, te tienes que poner rápido en el partido… pero es tan importante como un gol» Carles Puyol. Al final Villa, como no, marca el gol del triunfo.

Esta es una demostración más de que todos los puestos son importantes, pecado capital en muchas empresas, sólo cuentan los resultados. La distribución de una empresa es muy similar a la de un equipo de fútbol.

La defensa y el portero serían los departamentos meramente administrativos, Contabilidad, Administración o Compras, representan esa parte de la empresa cuyo trabajo en la sombra es vital para el perfecto funcionamiento. El centro de campo estaría compuesto por I+D, Atención al Cliente, Recursos Humanos o los mandos intermedios, que hacen que la empresa se mueva, generan posibilidades de negocio y dan estabilidad al equipo. Por último la delantera, los más representativos: Comercial, Ventas, Publicidad y Marketing, son la imagen al exterior, los resultados vienen directamente de estos departamentos.

La antaño temida Alemania, es nuestro contrincante en semis. Vienen de golear a Inglaterra y Argentina, y con ganas de revancha tras la final de Viena de dos años atrás. En el vestuario Puyol le explicó a Pepe Reina la estrategia del gol que marcó después con el aclarado de Sergio Ramos y Piqué. Del Bosque mete a Pedrito para dar agilidad al equipo y España “baila” a Alemania, sin lugar a dudas como en la Eurocopa de 2008, nuestra selección juega el mejor partido del campeonato en semifinales.

«…con Puyi tengo la imagen de estar entrando en el túnel de vestuarios y hablar con él, y me dijo: métela al punto de penalti, que ahí remato sólo…» Xavi Hernández.

La competencia es muy importante, nos hace más fuertes, nos obliga a ser más creativos y nos da un punto de referencia sobre si lo hacemos mejor o peor. Como la Selección Alemana, la competencia puede ser positiva, incluso en algunos casos llega a “copiarnos”, esto significa que nuestro estilo es el correcto.

La gran final se juega ante Holanda, que viene de eliminar a Brasil y Uruguay, un muy buen equipo con jóvenes estrellas de renombre internacional, van der Vaart, Sjneider, Robben… En el vestuario la idea es clara: «… ¡esto va a ser recordado toda la puta vida!…» Iker Casillas. «…ser valientes, al ataque eh?…» Xavi Hernández. «…no olvidaros de que somos sólo futbolistas, con humildad, eso siempre da buenos créditos…» Vicente del Bosque.

En un partido no esperado, los holandeses nos cortan el juego a base de patadas y a la contra con Robben, nos cortan la respiración, pero al igual que nosotros no contábamos con esta actitud de los holandeses ellos no contaron, con el que contamos siempre: Iker Casillas… Hasta que llegó el minuto 116 «… ¡gooool, Iniesta de mi vida!…» José A. Camacho… Lo demás es historia, Roberto Palomar lo plasmaba con exactitud en su crónica del partido: «…jamás lo olvidaremos. Hay gente que después de esto se podrá morir tranquila…»

Este éxito nos demuestra que todo en la vida es difícil, que el pensamiento positivo, el esfuerzo, la previsión y el cuidado en los detalles son vitales en la búsqueda del crecimiento.

“…el talento es fácil de combinar, lo que no es fácil de combinar son los egos…” Xavi Hernández.

¿Tengo talento en mi empresa? Esa es una de las preguntas que menos se hace el empresario español, lo que implica entre otras cosas, el desconocimiento de la plantilla en cuanto a talento, no a capacidad de trabajo. Quizás solventando esa pregunta podríamos hacer hincapié en ello, para utilizarlo en el beneficio de todos.

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *