Te damos ideas… y media

LO QUE NOS HA DADO LA ROJA (III)

LO QUE NOS HA DADO LA ROJA (III)

LO QUE NOS HA DADO LA ROJA (III)

La triple corona

Lo más difícil de ser el mejor es mantener el nivel, como se suele decir: “llegar es lo fácil, lo difícil es mantenerse”. Hay que mantener el estilo, la idea, y el compromiso, pero intentado mejorar constantemente. La mayoría de las empresas caen porque se gustan y creen tener la gallina de los huevos de oro, pero los tiempos siempre cambian, no es tan difícil “morir de éxito”.

Nos presentamos en la Euro de 2012, con la tranquilidad del trabajo bien hecho (ya somos campeones de Europa y del Mundo, con hacer un buen papel, todos contentos), pero con la expectativa de mejorarlo (somos muy bueno, pero si ganamos seremos los mejores).

En una primera fase menos convulsa que la del Mundial, España empata con la sorprendente Italia y gana a Eire y Croacia. Tras la goleada a los irlandeses su delantero Jon Walters decía lo siguiente: «…hemos jugado ante alguno de los mejores jugadores del mundo… ¿Cómo ha jugado España hoy? De lujo…»

Una vez que convencemos con actos a la competencia (en este caso adversario) de que tenemos nuestro propio estilo, nuestra manera profesional y destacada de hacer las cosas, simplemente tendrán dos opciones: copiarnos o inventar.

“…el camino de esta selección está marcado…” Vicente del Bosque.

En cuartos nos encontramos con una de nuestras “bestias negras”, después de Alemania e Italia, ha llegado el momento de eliminar otro mito Francia.

España gana 2-0, con dos goles de Xavi Alonso, desplegando un juego espectacular y sin dar ninguna opción al rival. «…esto no está al alcance de muchas selecciones…» Iker Casillas. Los titulares del día siguiente lo dejaban claro: «Ni la olieron» Marca. «España se pasea en las alturas» Marca.com.  «Xavi Alonso… y ¡olé!» As. «Impecable victoria hacia semifinales» UEFA.com.

Semifinal ante Portugal. Como siempre un duro partido ante los lusos, muy bien plantados en el campo que nos deja 0-0 en el tiempo oficial y nos lleva a los penaltis. Esta vez la exhibición española fue en la tanda. Casillas para el primero, Sergio Ramos marca a lo Panenka. «…no improvisé lo tenía muy ensayado» Sergio Ramos, y Piqué, Iniesta y Cesç (el último como en Austria contra Italia en 2008) certifican el pase.

“…la suerte ha estado de nuestro lado…” Vicente del Bosque.

Como decía Pablo Picasso “La inspiración (suerte) siempre me pilla trabajando”, si está de tu lado, pero te pilla sin hacer nada…

La Final, España-Italia. Sin lugar a dudas el mejor partido que se podía dar por el peso táctico y técnico de las dos selecciones durante el torneo. La final se presentaba difícil, sin embargo, se convierte en «un paseo» de 4-0 ante la mejor Italia, futbolísticamente hablando de los últimos 20 años.

Sin lugar a dudas, la trayectoria de la selección, debería ser un estímulo para muchos. Lo que al final nos deja La Roja (entre otras muchas cosas, como ya hemos señalado), es una pregunta ¿puedo hacer algo así? No puedes cambiar el mundo, pero sí tu forma de entenderlo, si todos lo hiciéramos, estaríamos cambiando el mundo.

«…leyendo algunas cosas sobre La Roja, me reía…» Xabi Alonso.

«…que no se os olvide que somos muy buenos pero que hemos tenido mucha suerte…» Xavi Hernández.

«…Vicente del Bosque, que realmente ha hecho un trabajo magnífico y ha sabido aguantar muchas cosas que no hay más remedio, pero aquí está el resultado…» S.M. Don Juan Carlos.

Titulares: «España reescribe la historia» Marca.com. «Gracias!» L’equipe. «Invencibles!» Kickers. «Generación extraordinaria» The Times. «El domingo tuvo lugar una congregación de estrellas que es irrepetible» The independent. «Hoy España representa el modelo que todos quieren para sí» La Nación. «Ni Brasil en la época de Pelé consiguió esta hazaña» La Folha de Sao Paulo. «Cuando la Selección española lo decide… aprieta el botón y ya no tiene rival» Goal (Grecia). «No hay ninguna sensación de violencia en las caras o los movimientos de los jugadores españoles. Sin embargo, pican como avispas, fina y dolorosamente» Kampas (Indonesia). «¡Histórico! ¡Inolvidable! ¡Una leyenda!» A bola (Portugal).

Principalmente lo que ha cambiado con respecto a la Selección de fútbol, son dos cosas: La confianza y la percepción. La confianza en que aún en momentos difíciles, el equipo tiene nivel y coraje para fortalecerse y seguir con más fuerza; y la percepción de que podemos con todo y con todos, esto no es más que el cambio de mentalidad.

¿Es todo esto extrapolable a tu empresa? definitivamente SI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *