El talento y la experiencia que te diferencia

NUEVO MODELO DE NEGOCIO I

NUEVO MODELO DE NEGOCIO I

NUEVO MODELO DE NEGOCIO I

Indudablemente, los modelos ya están cambiando… El modelo social, el político, el financiero, el comercial y por supuesto el de la Mediación.

Hasta ahora convivíamos con “tendencias”, como las entidades bancarias o los multitarificadores online. Pero ahora estas son ya parte del “tablero de juego” y hay que marcar más que nunca nuevos  oviejos modelos en la mediación, si se quiere seguir vivo, profesionalmente, en los próximos años.

A día de hoy, ya existen nuevos modelos (que no tendencias) interesantes e inteligentes. Modelos  “multicif”, modelos de outsourcing ofrecidos a corredores con escaso personal o medios, o el de la Asociación “marca blanca” que empieza a gestarse, y que es la base de alguno de los proyectos que ya tenemos en la mesa de trabajo. Todo esto unido a modelos tradicionales, como la red comercial, la compra de carteras o la expansión, y más actuales, como la presencia online, seguramente marcarán el camino para el futuro más cercano.

Basándonos en nuestro trabajo con Corredores, las conclusiones a las que llegamos son fácilmente reconocibles si trabajas en el sector:

Desgraciadamente para él, el Corredor pequeño tiene un recorrido proporcional a su tamaño. más a corto plazo que a medio plazo.

Los Corredores medianos y grandes deben “aliarse” para mantener, este último su estatus y el primero para poder llegar a él. Y por supuesto, la gran mayoría tiene que tomar decisiones importantes sobre su futuro durante este año, en el que se marcarán definitivamente las diferencias.

Hablando de modelos de negocio, para el que se denomina cariñosamente como “Corredor a la vieja usanza” el futuro es complicado. Su lenta incorporación a las nuevas tecnologías, la escasez de medios o la futura jubilación; deja a muchos a merced de ser engullidos por “megaproyectos” que vendan más cantidad, mejor producto y más barato en su “territorio”; a dejarse llevar por la inercia o a ser rescatados por una venta o adhesión acertada. Aunque también existe la posibilidad de una “herencia salvadora” de la Correduría, por parte de hijos, familiares u otros, con claridad de ideas y proyecto de futuro, que cambie la tendencia negativa.

“…Desgraciadamente para él, el Corredor pequeño tiene un recorrido proporcional a su tamaño…”

Como norma general, el Corredor medio lleva dos líneas:

Una ascendente, principalmente debido a acuerdos, como por ejemplo pertenecer a una Asociación que le facilite mejor trato con las Compañías que más le interesan, o disponiendo de una red comercial fructífera; e incluso y sobre todo, siendo activo comercialmente y teniendo una mente abierta a la prosperidad de su negocio.

Y otra descendente, provocada por la dejadez o falta de ideas, en este caso no traspasar la “línea de confort” acabará pasándoles factura.

Los grandes sin embrago, lo suelen ser por algo y sin duda la gran mayoría sobrevivirá a la tempestad, con inteligencia y soluciones de futuro. Eso sí, no hay que descuidarse…

Por lo que nos cuentan, en el caso de las Asociaciones, es parecido. Según nos indican los propios corredores asociados, estos se afiliaron por afinidad con algún corredor de confianza, por acuerdos puntuales con Compañías y por la defensa conjunta de los intereses de todos.

Sin embrago las cosas cambian, y esto empieza a quedárseles corto o insuficiente a algunos, en época de crisis, para no acabar siendo un gasto del que desprenderse dado el caso. O cambiar a una opción más rentable en otros conceptos, como imagen de marca, contactos, desarrollo de negocio, formación para el crecimiento personal y profesional… Algo que les dé un “plus”.

Los Corredores les exigen más a las Asociaciones, no les basta con lo mencionado anteriormente ni con eventos donde “…ir a comer, beber y salir en la foto…” (Palabras textuales), con la formación continua especializada, los productos exclusivos o el departamento de Atención al cliente y pólizas de RC compartidas… Señalan que “…El mercado les pide más y necesitan dárselo…” como es en el caso del resto de sectores, dicho sea de paso.

Por suerte, muchas de las Asociaciones, Federaciones y Colegios actuales, y más aún si cabe, las nuevas alternativas que emergen, están comandados por equipos involucrados con sus socios, han cogido el testigo y están en ello.

Pero ¿Qué te pide el mercado a ti Corredor de Seguros?

Por supuesto, todo lo que ya has hecho hasta ahora: ser independiente, profesional, trabajar con Compañías de nivel, mantener formado a tu equipo, atender a tus clientes cuando te necesitan, intentar darles las mayores facilidades y sobre todo estar siempre cerca… Esta parte de la respuesta era fácil ¿verdad? Al igual que el resto de los miles de Corredores, tú también das el mejor servicio y el mejor precio.

Pero  ¿Es suficiente el servicio que le prestas a tu cliente, para mantenerle y fidelizarle? ¿Serás siempre su opción más económica? Y sobre todo: ¿Cuál es tu valor añadido?

Las exigencias han cambiado y se resumen en una sola palabra: EVOLUCIÓN. Has de estar dispuesto a evolucionar, para mejorar y así poder seguir manteniendo tu negocio. Y la mejor manera de hacerlo, es estar rodeado de profesionales que te proporcionen la posibilidad de crecer…

Un saludo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *